HERBATIUM
El otro día Ángel nos mandó hacer "trabajo de campo" cogiendo una hoja del exterior de la escuela y dibujándola a lo grande. Así ha quedado la mía:
La semana pasada fue el no a la rutina, el aprender...sí, pero dando clases de las que sales con media sonrisa y la otra media no porque estás "cansaillo". Me como el coco con el qué hacer en el proyecto RIP, el cual ocupó una clase el que se nos explicara. Consiste en tomar una imagen cinematográfica, foto, cuadro o lo que sea e imitarlo como buenamente se pueda.Otra clase que fue muy original fue la del viernes pasado, en la que para empezar el profesor nos hizo mirar hacia arriba con los ojos cerrados, para así dibujar sin hacer trampas a una persona desnuda del sexo opuesto (ya sé cómo lo hacía Picasso) :Este es el resultado de otro compañero:
Acto seguido nos describió un paisaje y el requisito era hacerlo al carboncillo (todos los dibujos fueron acompañados por música que Ángel añadió, alguna acompañaba, pero otras eran extravagantes y sin sentido, asimétricas con el trabajo que hacíamos pero ayudando a concentrarnos y a plasmar lo que teníamos en mente). Mi resultado de este dibujo:
A continuación nos describió otro paisaje pero en este caso había que hacer todo dibujo y forma con líneas, mi resultado fue el siguiente:
Después nos dejó dibujar "normal", como lo hacemos siempre, pero esta vez había que dibujar nuestra mano, pero no abierta como los niños de infantil. Mi resultado (amorfo):
Finalmente, hicimos uso del espejo que nos pidió la clase anterior; y no era para que nos acicaláramos.
Nos dispusimos en largas filas y al inicio de cada una Ángel le describía una escena o paisaje a un alumno, éste lo dibujaba y el de su izquierda lo copiaba pero sin mirar directamente, es decir, con el espejo. Al final pareció "el dibujo escacharrado" y salió un alien-calamar donde tendría que haber un buzo. Que conste que yo era el 5º de la fila:
El concepto del arte se ha visto distorsionado para mí esta semana. Yo pensaba en el arte como algo que sólo podían transmitir unos pocos ("los artistillas") y que para los demás este campo quedaba vetado. Pero no es así. El arte puede ser transmitido y aprendido por cualquier patoso como yo. Esta semana pasada el profesor nos ha ayudado a entender lo que podemos llegar a hacer para enseñar de otra forma a los futuros niños que pasarán por nuestras manos. Al salir de clase, salí motivado...No me esperaba que la clase que me iba a encontrar nos la iba a dar Ángel como a casi-adultos (en mi caso) y no como pensaba; que al ser de primaria nos trataría con "manualidades" (palabra prohibida en esta clase) y sin salirse del papel impuesto en la frente de: "la plástica es una hora de descanso"... Nos ha enseñado que no todo es teoría.
Cuando de verdad empezó la práctica fue en la segunda clase; en la que la clase se dividió por grupos de 4 o 5 y a uno de ellos sus compañeros lo envolvían en papel albal, moldeándolo para que, finalmente, se sacara al compañero "encerrado" y tener un maniquí de aluminio (aunque el nuestro fue el único que se destrozó fue muy divertido). Adjunto fotos: